Conoce sobre las características que hacen destacar a la industria

Conoce sobre las características que hacen destacar a la industria

Características de la industria textil

Las principales características de la industria textil son:


Se encuentra dentro de la categoría de la industria ligera. Esto, porque no requiere grandes cantidades de materiales, en comparación a otros sectores como el minero o metalúrgico.

Utiliza tanto insumos naturales, como el algodón o la lana, como sintéticos, como el poliéster o el nailon.

Sus productos suelen consumirse todo el año y de manera masiva.

Pertenece al sector secundario de la economía, que transforma la materia prima en bienes destinados al consumidor final.

Es un sector muy vinculado a la industria de la moda, desde donde se proponen las tendencias en el vestir. Estas, a su vez, varían según el país o región.

La demanda cambia según la época del año, variando el tipo de prendas requeridas. En verano, por ejemplo, cae la venta de chaquetas.

Historia de la industria textil

La actividad textil, aunque no como industria como tal, prácticamente existe desde que el individuo comenzó a vestirse. Al principio, se desarrollaba en los hogares y de manera muy artesanal.


Posteriormente, con la Primera Revolución Industrial, comenzaron instalarse talleres para producir de forma constante. Esto, con procesos que aún necesitaban de una gran cantidad de mano de obra.



Sin embargo, a partir del siglo XIX, el sector textil comenzó a modernizarse con nuevas tecnologías. Así, se desarrolló una producción en mayores volúmenes sin requerir de un incremento significativo en el número de trabajadores.


Cabe señalar además que a partir del siglo XX las fibras sintéticas como el nailon o el poliéster empezaron a ganar terreno. Esto, frente a insumos naturales como el algodón y la lana.


Procesos de la industria textil

Los procesos de la industria textil principalmente son:


Obtención de la fibra, que puede ser de origen animal o sintético.

Hilandería, que consiste en el tratamiento de la fibra para fabricar hilos con los que se pueda confeccionar el producto final.

El tejido, que es el procedimiento mediante el cual se fabrican las telas entrelazando los hilos de manera mecánica o a mano.

La tintorería, que el proceso mediante el cual se pintan las telas.

La confección, que es el paso final donde se cortan y cosen las telas, en base a un diseño. De ese modo, se obtiene la mercancía que se llevará al mercado.


Información obtenida de economipedia.com y redactada por Guillermo Westreicher. Si desea obtener más información, no dude en visitar su sitio web.

Pide tu maquina de coser

Elige el modelo que más te guste, añádelo al carrito y ¡Listo!

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos, contáctenos sin dudarlo